Entrevista a Natxo Sorolla

L’edició aragonesa del diari digital eldiario.es va publicar el dissabte 22 d’octubre una entrevista al sociòleg i col·laborador del CUSC, Natxo Sorolla, sobre la situació del català a Aragó i, en concret, a La Franja.

Podeu llegir l’entrevista completa a través d’aquest enllaç: «N. Sorolla: La falta de concenso en política lingüística afecta a los hablantes: ven su lengua como materia de conflicto».

La realidad es que yo no estaba estudiando la sustitución lingüistica en La Franja; con mi tesis buscaba analizar la situación sociolingüistica en un territorio que ha sido históricamente catalonohablante. Pero lo que me encontré fueron datos que, si no alarmantes, apuntan a lo que ya algunos intuían: que las generaciones jóvenes están dejando de usar su lengua en las relaciones sociales. […] Según hemos podido comprobar, una cuarta parte de los alumnos catalanohablantes, aquellos que usan el catalán como lengua habitual con sus dos progenitores, recurren al castellano para comunicarse entre ellos. Esto nos indica, a falta de consolidar el estudio, que podría ser la fase previa a la decisión de, en el futuro, y si se quedan en el territorio (porque la despoblación es otro problema de estas zonas), dejar de transmitir el catalán a sus hijos.

El proper 28 d’octubre a la Facultat de Filologia i Lletres de Saragossa, Natxo Sorolla tornarà a tractar el tema amb la seva participació a la jornada «El reto de investigar sobre La Franja de Aragón», organitzada per l’Associació Internacional de la Llengua i la Literatura Catalanes i l’Àrea de Filologia Catalana de la Universitat de Saragossa.

Advertisements