Entrevista a Sheila Queralt sobre lingüística forense a Yorokobu

Ahir, el portal Yorokobu va publicar una entrevista a Sheila Queralt, lingüista forense i investigadora del CUSC, on parla sobre la disciplina i explica en què consisteix la seva feina, tan desconeguda encara per a molta gent.

En todo lo que dices y escribes hay mucho de ti: pistas de quién eres, detalles que te delatan. Quizá, incluso, una futura sentencia judicial. Sheila Queralt, experta en lingüística forense, se dedica a buscar esos rastros de identidad en todo tipo de textos y audios para explicar muchas más cosas de lo que esos mensajes dicen.

Hace dos años Queralt fundó el Laboratorio SQ de lingüística forense en Barcelona. Ahí cinco profesionales analizan textos de redes sociales, mails, contratos, notas anónimas, y se preguntan por qué el autor colocó una palabra antes que otra, por qué usó un término y no su sinónimo, por qué escribió 20 emojis en vez de uno y cientos de cuestiones más.

Estos lingüistas, filólogos y traductores ayudan a resolver casos de todo tipo: descubrir a un asesino, detectar un plagio, comprobar si alguien sufre amenazas o acoso, y hasta averiguar con quién se la están pegando a alguien. En textos de tres idiomas: español, catalán e inglés.

Podeu trobar l’entrevista aquí.

Sheila Queralt

 

Anuncis